La CUT Militar representada por Nazario Zúñiga y Néstor Tobar, patrocinados por el abogado Rubén Jerez Atenas, interpuso una cautela de amparo en favor del oficial de Carabineros (R) Miguel Toledo Cancino, quien denunció montajes y corrupción en la policia uniformada.
La acción fue ingresada en contra del Director General de Carabineros, Mario Rozas Córdova, con el rol: Amparo-1982-2020, en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El afectado sufre seguimientos e interceptaciones telefónicas por la inteligencia policial a partir de sus revelaciones a Televisión Nacional de Chile sobre la participación de altos de mandos de Carabineros en el robo de madera en la zona de La AraucanĆa como en el negocio de la extorsión en donde cobran por la protección policial que otorgan a los empresarios de la zona. La falta de pago se sanciona con la quema o el robo de los camiones.
Por otro lado, se denuncian operaciones psicológicas de manipulación de la población vigentes desde la dictadura de Pinochet, consistentes en vincular mediĆ”ticamente homicidios sin resolver de trabajadores en el sur de Chile que sin previa investigación se atribuyen a las reivindicaciones de los pueblos originarios y que son utilizados por el gobierno de PiƱera y su prensa adicta, para tapar los escĆ”ndalos de malversación de fondos y violaciones de derechos humanos que recaen en la policĆa uniformada chilena.
Se denuncia por otro lado las licitaciones irregulares entre la empresa internacional Motorola y Carabineros de Chile por la compra de equipamiento.
*El amparo dice:
RECURSO DE AMPARO
I. CORTE DE SANTIAGO
Rubén Jerez Atenas, abogado; Nazario Zúñiga Cabezas y Néstor Tobar Pérez, delegados de la CUT Militar para las Fuerzas Armadas y de Orden, todos con domicilio en Huérfanos 1160, Santiago, a S.S.I. Respetuosamente decimos:
Que, por instrucciones del Sr. Jorge MurĆŗa Saavedra, subsecretario del Departamento de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, y de conformidad con los artĆculos 19 NĀŗ 7 y 21 de la Constitución en relación con el 25 del Pacto de San JosĆ© de Costa Rica, venimos en interponer amparo preventivo en favor del Sr. Miguel Ćngel Toledo Cancino, RUT 11.370.709 ā 7, Oficial de Carabineros, denunciante de corrupción y montajes institucionales en La AraucanĆa.
Esta cautela constitucional se dirige en contra del General Director de Carabineros, Sr. Mario Rozas Córdova, con domicilio en la Dirección General de Carabineros de Chile, entidad pĆŗblica con RUT: 60.505.000-K, ubicada en Av. Libertador Bernardo OāHiggins 1196, Santiago.
Las razones del amparo que se pide son las siguientes:
ANTECEDENTES PREVIOS
1.- El Sr. Toledo Cancino denunció pĆŗblicamente y a travĆ©s de la televisión nacional, con pruebas y audios a la vista, la existencia de robos de madera en La AraucanĆa, asĆ, como el ilĆcito de venta de protección policial a los camiones madereros que trabajan en la región, fechorĆas en donde se encuentran involucrados altos mandos de Carabineros.
Tal entrevista fue efectuada por el periodista Santiago Pavlovic, para el programa ā Informe Especial de Televisión Nacional de Chile ā TVN : āLas Penas de Araucoā, estando incorporada tanto en la presentación como desde el minuto 21 del vĆdeo en cuestión[1].
Hay casos en que si no se paga la extorsión por anticipado, los camiones madereros son extrañamente quemados o asaltados por desconocidos que actúan impunemente.
2.- Parte de esa entrevista fue recogida por Paola HenrĆquez del medio alternativo Mapuexpress.org[2] :
El programa Informa Especial āLas penas de Araucoā, emitido el domingo 30 de julio, buscaba evidenciar sesgadamente el ārobo de maderaā, delito que suele ligarse al pueblo mapuche, y que se suma a la estigmatización de mapuche delincuentes, que ha provocado sucesivas publicaciones en distintos medios donde se acusa este saqueo a las forestales en la Provincia de Arauco, región del BiobĆo.
Pero resultó mĆ”s alarmante cuando el parcelero y ex uniformado de carabineros, Miguel Ćngel Toledo, denunció y mostró grabaciones de una conversación que sostuvo con un carabinero para solicitar protección particular, entrando a mostrarse una complicada y comprometedora conversación, donde se ofrecĆan por una cuantiosa suma de dinero, montar una camioneta con personas de civil con yoquis negros y armados para simular a miembros de la Dipolcar:
āCarabinero:-Tu querĆ escolta de paco en patrulla y uniforme, Āæcierto?,
Parcelero: -sĆ, patrulla y uniforme si.
Carabinero: -porque si me decĆs que quieres una patrulla con pacos con armamento y toda la wea, con escopeta, tambiĆ©n te la puedo armar po. TambiĆ©n te puedo armar una patrulla de civil con los weones de las camionetas, Āæcachai?
Parcelero: -Ya hagamos esa wea tambiƩn po
Carabinero: -Oye escĆŗchame una wea: los mapu, al ver una camioneta con weones con escopeta y con yoquis negros, saben que son pacos de Dipolcar. Si me poni una camioneta 4X4, y yo tengo armamento particular, por ahĆ me consigo una escopeta y la hacemos de oro.
Parcelero: ā Ya vale compadre
Carabinero:ā Esta wea es para los dos no mĆ”s, ya entonces te aseguramos escolta cierto. Es que aquĆ en esta wea yo ya llevo un aƱo. Si le ponis un jeep adelante, con los polis mostrando las escopetas y listo. Los weones van a saber que andamos armados, que somos pacos de civil.ā (Conversación telefónica)
3.- En las imĆ”genes seƱaladas, aparece un montaje que aparenta un supuesto ataque imputado al pueblo mapuche, en cuyo trasfondo se aprecian sonidos de disparos en rĆ”faga de una ametralladora UZI ā 9 mm de uso policial. Minuto 24:40 del vĆdeo[3].
4.- Por otro lado, don Miguel Toledo Cancino, ha revelado la falsificación de un parte policial en que una herida de arma de fuego sufrida por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, es atribuida al conflicto mapuche, en circunstancia que el arma respectiva fue disparada por otro funcionario al interior de un carro policial.
El cabo Manuel ColipĆ”n, mediante presiones indebidas y sin tutela laboral ante los tribunales, fue obligado a mentir por el alto mando institucional, incriminando a una comunidad mapuche de la zona, lo que estĆ” confesado profusamente en el medio āCooperativaā a travĆ©s del correspondiente vĆdeo[4].
5.- De lo anterior, se deduce que los asaltos y homicidios en La AraucanĆa mediante armas de guerra en contra de trabajadores, tiene el objetivo de distraer la atención sobre hechos vinculados a escĆ”ndalos de malversación de caudales pĆŗblicos como de atentados a los derechos humanos por parte de Carabineros. El objetivo mediĆ”tico es levantar una cortina mediĆ”tica que sotierre los acontecimientos que el gobierno o la institución definen como negativos.
6.- DetrĆ”s de esta perversa simulación estĆ” la vigencia de los manuales de guerra psicológica para manipular a la población y sembrar el miedo, como el atribuido al psicólogo HernĆ”n Tuane Escaff y solicitado por Augusto Pinochet para su aprobación por la Junta Militar en 1973, titulado āCampaƱa de penetración psicológica masivaā.[5] Estas operaciones permitieron, entre otros casos de terrorismo de Estado, encubrir a los responsables de la tortura y asesinato del niƱo de 6 aƱos, Rodrigo Anfruns Papi, el aƱo 1979.
7.- El amparado, Sr. Toledo Cancino, ha difundido su disposición a entregar la próxima semana, en Santiago, una denuncia abierta a la Presidencia de la RepĆŗblica, la FiscalĆa Nacional, la Corte Suprema y la CĆ”mara de Diputados. Esta tratarĆa sobre la complicidad de los altos mandos de Carabineros en los hechos de violencia extrema acontecidos en La AraucanĆa que se han transformado en lucrativos negocios para algunos generales y empresas forestales que corrompen al personal policial, inculpan mendazmente al pueblo mapuche y que, adicionalmente, permiten ganar dinero fĆ”cil con la cobertura de los seguros comprometidos.
No serĆan creĆbles, segĆŗn dichos antecedentes, las imputaciones a las naciones originarias respecto de atentados o incendios, especialmente cuando lo Ćŗnico que sospechosamente se salva de las llamas corresponde a una bandera mapuche colocada al revĆ©s, panfletos de papel o rayados de dudoso origen. Decimos sospechosamente porque los autores deberĆan esperar pacientemente que el incendio acabe para esparcir en el mismo lugar su propaganda.
Con estas prĆ”cticas, la prensa cercana al gobierno, y pagada con fondos reservados de las Fuerzas Armadas, de inmediato y sin investigación previa, vincula directa o subliminalmente a las comunidades mapuche con crĆmenes atroces.
En tal sentido, se repiten prÔcticas como la contratación con dineros reservados de la Dirección General de Carabineros, de agentes provocadores, utilizados también por el Ministerio Público, como el caso de Raúl Castro AntipÔn[6].
8.- El Sr. Toledo Cancino, denunciarÔ, asimismo, la corrupción en la compra de implementos electrónicos en licitaciones amañadas entre Carabineros y la empresa Motorola.
HECHOS QUE AMENAZAN LA SEGURIDAD DEL AMPARADO
9.- Por lo anterior, y desde la semana pasada, se han hecho ostensibles los seguimientos de personal de civil de Carabineros ā Dipolcar y la intervención de los telĆ©fonos del amparado, ā ilĆcitos confirmados por una fuente reservado al interior de la institución ā , con el objeto de detener al afectado acusĆ”ndolo de cargar armas no inscritas, con el propósito de evitar que pueda recopilar antecedentes y acompaƱarse de otros denunciantes para respaldar su presentación ante las autoridades mencionadas. Corre el riesgo, ademĆ”s, de ser vĆctima de un falso enfrentamiento.
10.- Relacionado con lo expuesto, es preocupante la existencia de paramilitares en el sur de Chile, vestidos con camuflaje militar, utilizando armas de guerra, chalecos y vestuario correspondiente a unidades operativas y /o especializadas de Carabineros de Chile.
Igualmente es alarmante que no haya detenidos en un territorio ocupado militarmente y que las rondas, puestos de vigilancia, cÔmaras de video, drones, helicópteros y otros medios tecnológicos a disposición de la autoridad, no arrojen resultados sobre los asesinatos recientes de Moisés Orellana y Pedro Cabrera (Q.E.P.D.)
POR TANTO,
PEDIMOS A S.S.I. Otorgar amparo al Sr. Miguel Ćngel Toledo Cancino solicitando, al efecto, informe a la Dirección General de Carabineros, al tenor de este requerimiento de cautela constitucional.
[1] https://www.youtube.com/watch?v=uXoUnx7r1EM




