La Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), reunida en su 143ª sesión plenaria en París Francia, acordó expresar su profunda preocupación por el tratamiento dado a la masiva protesta social en Chile, que se ha caracterizado por una grave ausencia de diálogo social por parte de las autoridades gubernamentales con las organizaciones de la sociedad civil independientes y democráticamente organizadas, incluyendo el movimiento sindical chileno y, en particular, la CUT Chile.
La Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), reunida en su 143a sesión plenaria; acordó a aprobar una declaración pronunciándose respecto de la situación sucedida en Chile, luego del 18 de octubre.
En dicha declaración, la TUAC expresa “su profunda preocupación por el tratamiento dado a la masiva protesta social en Chile, que se ha caracterizado por una grave ausencia de diálogo social por parte de las autoridades gubernamentales con las organizaciones de la sociedad civil independientes y democráticamente organizadas, incluyendo el movimiento sindical chileno y, en particular, la CUT Chile.
Condenamos la violencia y la represión ejercidas contra el pueblo chileno y contra el derecho a la libertad de expresión, así como contra las actividades sindicales.
Recuerda el derecho fundamental a servicios públicos asequibles y de calidad, incluido el transporte colectivo, así como a los servicios básicos tales como el acceso a la educación pública y a los sistemas públicos de salud, agua y saneamiento.
Recuerda que Chile presenta el más alto nivel de desigualdad de todos los países de la OCDE,
Exhorta al Gobierno de Chile a entablar un diálogo transparente y democrático con todos los componentes de la sociedad civil chilena, incluidos los sindicatos, a fin de que Chile se encamine hacia la resolución efectiva de la desigualdad y para llevar a la economía chilena a una prosperidad compartida.
Exhorta a la OCDE a:
- diseñar una hoja de ruta para un Chile sustentable e inclusivo,
- velar por que todos los países miembros y los países candidatos a la adhesión respeten y acaten los valores fundamentales de la Organización, incluida la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos. Resolución aprobada por la 143a Sesión Plenaria de la TUAC ante la OCDE. París, Francia, 10 de diciembre de 2019.
La TUAC reúne a todas las organizaciones sindicales de los países de la OCDE, agrupando a más de 2 millones de trabajadores. En el caso de Chile, la CUT participa como organización sindical más representativa del país.




