Desde la oposición seƱalaron que es “incomprensible” que el gobierno condene las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y no en otros paĆses del mundo.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para que la Alta Comisionada Michelle Bachelet haga un seguimiento y elabore un informe sobre la situación de Filipinas, paĆs donde se estĆ”n realizando ejecuciones extrajudiciales. A pesar de la gravedad de la situación, Chile fue uno de los paĆses que se abstuvo en la votación.
El actuar de Chile en la votación generó criticas de ex funcionarios de Relaciones exteriores, parlamentarios de oposición, acadĆ©micos y defensores de los derechos humanos, quienes consideraron que la CancillerĆa actĆŗa con ādoble estĆ”ndarā, segĆŗn consigna El Mostrador.
Uno de los que alzó la voz fue el ex subsecretario de Relaciones exteriores CristiĆ”n Barros, quien afirmó: āĀæQuĆ© diferencia esta resolución a la aprobada para Venezuela a mediados de 2018 que hace que Chile se abstenga? ĀæPor quĆ© este doble estĆ”ndar?.
Otro de los que se sumó a las crĆticas fue el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, quien dijo que recurrirĆ” al ministerio de Relaciones Exteriores para pedir explicaciones por lo ocurrido.
Ayer jueves la Alta Comisionada de la ONU entregó un informe al inicio de la sesión de este jueves, en el que denuncian las ejecuciones extrajudiciales, que se suman a las mĆ”s de 5 mil muertes que ha confirmado el gobierno filipino. SegĆŗn los datos de AmnistĆa Internacional, 27 personas mueren diariamente por mĆ©todos empleados fuera de la ley en Filipinas.
Fuente: El Desconcierto.




