Héctor Espinosa Valenzuela se encontraba formalizado por la Fiscalía desde octubre de 2021 por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dineros. Así, la investigación entra en su recta final, ampliándose el plazo de indagación por 2 meses.
En la audiencia, efectuada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se especificaron los actos de lavado de activos en los que habría incurrido el imputado y ex Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela, quien fue reformalizado junto a su cónyuge, María Neira Cabrera y su ex ayudante personal, el Comisario, Eduardo Villablanca.
Cabe recordar que los imputados están vinculados a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones de pesos, provenientes de fondos públicos destinados a la satisfacción de los Gastos Reservados asignados a la PDI.
Es importante indicar que esta causa se inició en diciembre de 2020 mediante un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), producto de operaciones sospechosas de Espinosa y surge como una de las aristas de la malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile, que es investigada por el Fiscal Regional Eugenio Campos y su equipo “Verde Austral” desde 2016, los que ya comienzan a preparar la acusación en esta causa, la cual se presentará en los próximos meses del presente año.




