Según los datos datos de la encuesta de actualidad polÃtica de la empresa de sondeos de opinión Black and White, Sebastián Sichel es todo un Ferrari. Le gana a quien le pongan al frente. En las primarias de Chile Vamos supera a JoaquÃn LavÃn en el primer lugar (ojo, que a Evelyn Matthei la descartan de facto), arrasando en los segmentos de hombres, mujeres y en los sectores económicos acomodados y desfavorecidos. Ahora, si se le mide en los escenarios de primera vuelta presidencial, ahà definitivamente el candidato resulta imparable. Sea cual sea la fórmula, Sichel pasa al balotaje. Y ya en la recta final la carrera es pan comido. Les gana a Daniel Jadue, Pamela Jiles y Paula Narváez. El único tema es que la propietaria de la encuesta –para la que Sichel es todo un ganador– es Paola Assael, antigua amiga del exministro de Desarrollo Social, con quien compartió filas en Ciudadanos, y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, la misma entidad de la que Sichel fue su presidente.
La última encuesta de actualidad polÃtica de la empresa de sondeos de opinión Black and White, correspondiente al mes de mayo y que ha circulado de manera confidencial en los últimos dÃas, arroja que el expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, arrasa en todos los escenarios electorales en los que aparece su nombre. AsÃ, por ejemplo, gana con suma contundencia en las primarias de Chile Vamos y también en las elecciones presidenciales. La encuesta, eso sÃ, que asegura es independiente, está controlada por una amiga suya y directora de BancoEstado.
Medido en el contexto de las primarias de Chile Vamos, en el que se enfrenta a JoaquÃn LavÃn, Ignacio Briones y Mario Desbordes (ojo, que a Evelyn Matthei la descartan de facto), Sebastián Sichel se queda en el primer lugar de las preferencias con un 33%, seguido por LavÃn con un 30%. A la cola y sin chance –según esta encuesta–, quedan Desbordes y Briones. Subdividido por segmentos, Sichel es imparable en la votación de hombres, mujeres y en los sectores socioeconómicos ABC1 y C3. ¿Y entre los jóvenes? Ahà también arrasa.
En un escenario de primera vuelta presidencial, en la que compite con Daniel Jadue, JoaquÃn LavÃn, José Antonio Kast y Paula Narváez, el exministro de Desarrollo Social pasa a segunda vuelta con Daniel. En esa medición, Jadue lidera la votación con 25% y Sichel con el 18% de los votos.
En un segundo escenario de primera vuelta, en donde compiten los mismos, pero con la exclusión de J.A. Kast, Sichel vuelve a ganarle a LavÃn, haciendo dupla en el balotaje con el candidato comunista. El alcalde de Recoleta queda con un 29 % de los votos y detrás Sichel, casi pisándole los talones, con un 25%.
En un tercer escenario, pero ahora con Pamela Jiles, y excluido Jadue, la candidata populista obtiene un 27% y Sichel un 25%.
Ahora bien, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Sebastián Sichel es un Ferrari. Enfrentado a Jadue, le gana. Enfrentado a Narváez, le gana. Enfrentado a Jiles, también le gana. Según la encuesta Black and White, Sebastián Sichel es todo un ganador.
El único tema es que la propietaria de la encuesta que da por vencedor por lejos a Sichel es Paola Assael, antigua amiga del candidato –con quien compartió en Ciudadanos–, economista de la Universidad Católica y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, la misma entidad de la que Sichel fue su presidente.




