Duerme en el Congreso desde el año 2006 una reforma constitucional para limitar la reelección de los parlamentarios.
El proyecto de la Diputada Ximena Ossandón, y que contó con apoyo de Diputados opositores como René Alinco, Gabriel Silber, y Andrea Parra, busca acotar la posibilidad de reelección de los dirigentes sindicales.
El dĂa de hoy fue ingresado a trámite legislativo una iniciativa legal que busca acotar las reelecciones de los dirigentes sindicales. La iniciativa legal, patrocinada por las Diputadas OssandĂłn, y con apoyo de parlamentarios de la oposiciĂłn, parte señalando que:
“Los sindicatos son organizaciones fundamentales para el correcto desarrollo y desenvolvimiento de la vida laboral de cualquier sociedad. En efecto, los sindicatos son agrupaciones que surgen de la vocación asociativa del hombre y que tienen como fin la tutela de los derechos de las personas en cuanto a persona trabajadora. A pesar de que ciertas corrientes ideológicas han intentado categorizar al sindicado bajo el término de “clase”, como si estos estuvieran en necesaria y permanente “lucha” contra los empleadores (mirada dialéctica de la relación laboral), lo cierto es que los sindicatos son una muestra de la colaboración que existe (y que debe existir) de la relación empresario-trabajador. Los sindicatos, en efecto, posibilitan esa relación colaborativa.”
La iniciativa continua señalando que :
“La idea que subyace a la decisiĂłn de limitar la reelecciĂłn de cargos de elecciĂłn popular, no solo nos parece correcta, sino que tambiĂ©n digna de ser imitada en otras esferas sociales donde se aplica la misma lĂłgica de elecciĂłn democrática. AsĂ, nos parece que esta lĂłgica podrĂa ser empleada para el caso de los sindicatos. Conforme al CĂłdigo del Trabajo, los sindicatos deben tener un directorio que, en tĂ©rminos de plazos, debe durar “no menos de dos años ni más de cuatro”. Asimismo, se establece expresamente la posibilidad de que los directores puedan ser reelegidos, sin contemplarse lĂmite para ello (artĂculo 235, CĂłdigo del Trabajo).”
La norma legal propuesta, establece lo siguiente:
“En caso que el mandato sindical durare entre tres y cuatro años, los directores solamente podrán ser reelegidos en una única oportunidad para el periodo inmediatamente siguiente. En caso que el mandato sindical durare entre dos y tres años, los directores podrán ser reelegidos en dos oportunidades para el periodo inmediatamente siguiente.”.
Es del caso señalar que duerme en el Congreso desde el año 2006 una reforma constitucional que limita las reelecciones a los parlamentarios, proyecto que sigue estancado en el Senado desde el año 2012.




