La Corte Suprema ordenó a la empresa Copesa rectificar una noticia falsa publicada en el diario La Tercera tras el golpe de Estado de 1973.
El 2 de octubre de 1973, el matutino informó que Jorge OyarzĆŗn Escobar y Juan Escobar Camus eran “terroristas” que fueron ejecutados tras atacar con disparos una población militar, cuando en realidad ambos fueron vĆctimas de delitos de lesa humanidad.
En diciembre de 2016, el ministro HernĆ”n Crisosto estableció que los dos hombres fueron vĆctimas de un crimen de lesa humanidad, una resolución que fue ratificada por la Corte Suprema el 3 de octubre de 2018.
Ante la falta de respuesta por parte del medio de comunicación para rectificar la información, Paola OyarzĆŗn Escobar, hija y sobrina de las vĆctimas, presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones el pasado 12 de abril, fallo que fue ratificado este martes por el mĆ”ximo tribunal del paĆs.
En su sentencia, la Corte Suprema ordenó que La Tercera publique en sus pĆ”ginas una rectificación, la cual “deberĆ” practicarse en los mismos tĆ©rminos en que fue realizada la publicación original, habrĆ” de abarcar no menos de la mitad de una de las pĆ”ginas de la edición en que la misma se concrete y deberĆ” informar acerca de los citados hechos en la forma que quedó establecida en la sentencia”.




