Comisión aprobó el proyecto de acuerdo TPP 11. Ahora corresponde que se pronuncie la Comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a la sala. Si el proyecto es aprobado por la Sala la norma quedarĆa en condiciones de ser ley de la repĆŗblica.
El tratado ha sido fuertemente resistido por agrupaciones civiles que aseguran que la integración de este acuerdo en la legislación nacional afecta gravemente la soberanĆa, debido a que incluye unĀ mecanismo de solución de controversiasĀ por el que las empresas multinacionales podrĆ”n demandar a nuestro paĆs en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.
También el TPP 11 ha generado polémica por la posibilidad que otorga a las transaccionales de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorarÔ el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes. También permite la privatización de semillas y el fortalecimiento del mercado transgénico en Chile, a la par que sólo reconoce cinco derechos laborales, excluyendo derechos como el de vacaciones y el de pre y post natal.




