Senadores emplazan al Ejecutivo a perfeccionar mensaje que modifica rendición de esos dineros y aseguran que no apunta al problema de fondo.
Fue en el marco de la discusión presupuestaria del año pasado cuando el gobierno se comprometió con la oposición a enviar un proyecto para modificar el sistema de información y rendición de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
AsĆ, si bien en un inicio el Ejecutivo habĆa incluido modificaciones en ese sentido en el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo sistema para el financiamiento de las distintas ramas armadas, finalmente el Presidente PiƱera separó ambas iniciativas y, en enero, envió un proyecto que busca aumentar el control civil del uso de esos dineros y, asimismo, hacer mĆ”s transparente su rendición.
Sin embargo, y pese a que en un primer momento la oposición valoró el envĆo de dicha normativa al Congreso, parlamentarios del sector emplazaron al gobierno a endurecer la normativa, la que califican de āinsuficienteā.
La ofensiva opositora se da luego de que el ex comandante en jefe del EjĆ©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba -procesado por malversar cerca de $3.500 millones-, revelara que, al menos desde 2006, se habrĆan hecho pagos irregulares a generales en retiro con cargo, precisamente, a los fondos reservados de los que dispone esa rama de las FF.AA.
La iniciativa del Ejecutivo establece un nuevo mecanismo en que las distintas unidades operativas que podrĆ”n disponer de gastos reservados deben informar de forma ācompletaā y ādetalladaā sobre su uso a la autoridad polĆtica que tengan a su cargo. A su vez, rendirĆ”n cuentas a la ContralorĆa de forma āanual, genĆ©rica y secreta, considerando una desagregación por rubros que permita ilustrar sobre el contenido fundamental de los gastos, debiendo acompaƱar una declaración jurada del uso legal de los recursosā.
Los reparos
āClaramente el proyecto no estĆ” apuntando al problema de fondoā, advirtió el senador independiente Alejandro Guillier.
Y agregó que la iniciativa del gobierno āno garantiza que no se repitan desfalcos como los que investiga actualmente la justicia. Claramente se avanza poco en transparencia y control civil realā.
En la misma lĆnea, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que āesperamos que el gobierno acoja nuestras observaciones de mayor control civil y democrĆ”tico sobre esta caja negra que han sido los gastos reservadosā.
āDebe fortalecerse la fiscalización y control de la ContralorĆa sobre el uso de estos recursos; asĆ como la responsabilidad polĆtica y administrativa de ministros y subsecretarios en las rendiciones de cuenta de FF.AA. y policĆasā, agregó.
El senador Ćlvaro Elizalde (PS), en tanto, sostuvo que ātanto el Ejecutivo como el Congreso deben participar del control de la forma en que ejecutan los gastos reservadosā.
Por otro lado, los parlamentarios instaron al Ejecutivo a acoger los cambios que ellos han planteado en torno al proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas, el que fue aprobado en general en el Senado y al que Defensa harƔ una serie de indicaciones a mƔs tardar el 25 de marzo.
La cartera liderada por Alberto Espina ha estado trabajando en conjunto con la oposición en una mesa técnica para lograr acuerdos con ese sector y el oficialismo para modificar la normativa.
De hecho, los representantes de la oposición que participan de ese espacio tienen contemplado manifestar sus reparos en torno a ambos proyectos en la reunión que sostendrÔn este jueves con Defensa, donde retomarÔn las negociaciones.
āEsperamos que el ministro Espina muestre de una vez por todas las indicaciones que solo el Ejecutivo puede presentar para poner un muro de contención a las malas prĆ”cticas económicas en las FF.AA.ā, sentenció Guillier.
Fuente: latercera.com




